LINUX



EL SISTEMA LINUX

El ingeniero finlandés Linus Torvalds desarrolló en 1991 el sistema operativo de software libre GNU GPL denominado Linux.


En Linux se utilizan paquetes, archivos comprimidos que permiten instalar, compilar, eliminar y actualizar aplicaciones. Cada distribución utiliza su tipo de paquetes.

Existen varios sistemas de paquetes, principalmente dos formatos:

DEB que se maneja por APT (Advanced Packaging Tool)

RPM (Red Hat Package Management)

Los paquetes DEB se pueden instalar en la distribución DEBIAN y derivados (Ubuntu, Max…) y los RPM son de la distribución Red Hat y derivados (Fedora, Mandriva, Suse…)


Linux es un sistema operativo completamente libre y por lo tanto, gratuito. Un producto que a diferencia de Windows no es propiedad de una compañia, de ahí su gratuidad.

Características de Linux

Entre las principales características de Linux hay que destacar:

Gratis

Una de las principales razones por las que muchos usuarios eligen Linux o al menos le dan una oportunidad es por el hecho de que se trata de un sistema operativo gratuito. Además, existen un montón de distribuciones para que podamos elegir la que más nos guste o mejor se adapte a nuestras necesidades.

Código abierto

Sus creadores decidieron que Linux fuese un sistema de código abierto, lo que hizo que se liberase su código fuente para que cualquiera pueda desarrollar nuevas capacidades o funciones y las ponga a disponibilidad de todo el mundo.

Seguro

La seguridad es una de las características más importantes de Linux. Debido a que se trata de un sistema libre, son pocos los que se interesan en crear virus para el sistema. Además, contiene una arquitectura para el manejo de archivos, procesos y memoria que no permite fácilmente la permanencia de virus o malware. Es más, una vez que algún usuario detecta alguna amenaza, ésta es eliminada y con una simple actualización está solucionado el problema.

Multitarea

El hecho de que Linux sea un sistema operativo multitarea significa que permite ejecutar varios programas de forma simultánea. Por lo tanto, permite el uso de numerosas aplicaciones para poder navegar por Internet, procesar documentos, escuchar música, ver vídeos, etc, al igual que podemos hacer con otros sistemas como el propio Windows o macOS.

Mulitusuario

Otra de las características de Linux es que se trata de un sistema multiusuario. Es decir, múltiples usuarios pueden acceder a los recursos y las aplicaciones de Linux de manera simultánea y siempre de forma segura.

Personalizable

Puedes usarlo a tu antojo, prepararlo, modificarlo.

Alto control de dispositivos

El sistema operativo Linux, a diferencia de otros sistemas, ofrece la posibilidad de contar con los controladores de cada dispositivo y de poder instalar nuevos controladores en el momento que incorporemos nuevos elementos al sistema. Esto permite disponer de mayor independencia y capacidad para maniobrar ante cualquier problema o por el simple hecho de controlar a fondo cada dispositivo.

Independiente

Otra de las grandes características de Linux es que se trata de un sistema operativo que puede ser modificado y distribuido libremente. Es decir, cualquier puede acceder a su código, modificar o desarrollar nuevas capacidades sin necesidad de permisos ni protocolos previos.

Estable

Linux es considerado uno de los sistemas más robustos y estables, de ahí que sea el sistema más utilizado en servidores y ordenadores que tienen que permanecer siempre encendidos sin que nada falle.

Escalable

Es un sistema operativo que debido en gran medida a muchas de las características mencionada anteriormente cuenta con una gran capacidad para reacción y adaptarse a las necesidades. Puede administrar de manera sencilla un crecimiento continuo y puede crecer rápidamente sin perder la calidad sin ningún problema.


Comentarios